lunes, 8 de noviembre de 2021

Guía Pedagógica de Biologia

                                                        República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Caracciolo Parra y Olmedo”

Mérida – Estado Mérida


Guía pedagógica Biología 4to año


Docente: Gloria Méndez

Secciones A, B, C, D y E 

Actividad Nº1 (consta de dos partes)

Parte A: investigue los términos que a continuación se enuncian y registrarlo en tu cuaderno:

  • Evolución 

  • Cambio

  • Transformación 

  • Aislamiento 

  • Prevención 

  • Mutación 

  • Virus 

  • Epidemia

  • Pandemia 

  • Biogénesis 

  • Abiogénesis 

  • Adaptación 

  • Actitud 

  • Ambiente 

Parte B: Aplique los términos investigados usando el método de la rejilla y construya un párrafo no menor a 20 línea siguiendo los criterios básicos de la escritura con énfasis en la Bioseguridad.

Ejemplo

Sistema de valores 

Respeto 

Ser humano 

Compromiso 

Convivencia 

Solidaridad 

Aptitud 


El gran desafío de la educación en atención a la pandemia del Covid-19 implica que el proceso de aprendizaje debe dar cabida a lo inusitado, lo complejo, la indagación y especialmente al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para la compresión y el manejo de procesos y de problemas de carácter mundial, nacional, regional y local.

De tal manera que el punto inicial del aprendizaje de los (as) estudiantes es el reconocimiento elemental del respeto de cada persona por sí mismo y por los demás.

Cuando se hace así, el aprendizaje avanza gradualmente hacia los valores de compromiso, convivencia, solidaridad, entre otros; enalteciendo al ser humano en la prevención y rectificación.

Todo ello en función de una actitud de sensibilidad social en la familia, la escuela y la comunidad 


Indicadores a Evaluar

Indicadores

Ponderación

Investiga acorde con las palabras enunciadas.

5 pts.

Interpreta las terminologías adecuadamente.

5 pts.

Aplica los términos investigados usando el método de la rejilla.

5 pts.

Redacta el texto (párrafo) de acuerdos a las normas gramaticales de la escritura.

5 pts.



Actividad N º 2.

Resuelva las interrogantes que a continuación se describen:

  1. ¿Cómo se explica el origen de la vida?

  2. ¿Qué es la vida?

  3. ¿Mencione las condiciones en las que se supone apareció la vida?

  4. ¿Explique cada una de las teorías del origen de la vida?

  5. ¿Por qué se afirma que los trabajos de Pasteur contribuyeron al establecimiento

  6. de la biogénesis o como hipótesis que logra dilucidar el problema del origen de la vida?

  7. ¿Cómo demostró Pasteur experimentalmente  que la teoría de la generación espontanea carecía de base científica?

  8. ¿Explique brevemente la contribución de Opasin al conocimiento del origen de la vida?

  9. ¿En qué consiste la teoría de la coacervación  ?

  10. Mencione los representantes que explican la teoría de la vida por generación espontanea y por biogénesis?    

  11. ¿Según su opinión personal cuál de las teorías estudiadas tiene mayor valor científico en cuanto al origen de la vida. Por qué?

Evaluación 

Indicadores

Ponderación

Cumple en responder  cada una de  las interrogantes.

5 pts.

Muestra claridad en cada tema o interrogante investigado.

5 pts.

Argumenta las ideas con  coherencia

5 pts.

Usa las normas de ortografía y redacción.

5 pts.



Descargar documento clikc aqui  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía Pedagógica de Biologia

                                                         República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación L...